Lo que más se le exige a un líder hoy en día es que sea innovador, creativo, que rompa con los patrones y con los viejos paradigmas. Esto es algo fácil de decir, un poco más complejo de hacer individualmente, y todo un reto si debemos transmitirlo también al equipo.
En las organizaciones se habla a diario de la gestión del cambio y de hacer que la gente está buscando el mejoramiento continuo retando el status quo. Sin embargo, para lograr esta mentalidad tan importante en los equipos, se debe crear las condiciones culturales y de liderazgo apropiadas para ello.
Uno de los elementos fundamentales para crear estas condiciones es poder generar entre el equipo Seguridad Psicológica. Timothy Clark (2020), en su libro las 4 etapas de la Seguridad Psicológica, la describe como “una condición donde el ser humano se siente incluido, seguro para aprender, contribuir y retar el status quo, sin sentir miedo por ser avergonzado, marginado o castigado de alguna manera”.
Cómo líder, si deseás que tu equipo crezca dentro del cambio y sea capaz de proponer nuevas ideas, debes poder hacerles sentir seguro y esto solo lo logras creando el clima, la mentalidad y las conductas correctas entre los miembros.
En una de las investigaciones más recientes de McKinsey encontraron que los líderes con un estilo consultativo y de apoyo eran los que más promovían la seguridad psicológica a sus equipos. Inclusive hallaron que una vez creado un ambiente seguro usando estos 2 estilos de liderazgo, entonces se podía pasar a un estilo más retador y exigente, que lleve al equipo a superar sus niveles de competencias.
Para crear esta Seguridad Psicológica que lleve al equipo a estar motivado por proponer nuevas ideas, te recomendamos que realicés actividades como las siguientes:
- Conversaciones abiertas, donde se prohíba la crítica y todos estén abiertos a exponer ideas y escuchar. Para esto, puedes usar como base la metodología de los sobreros para pensar de E. De Bono.
- Tener encuentros frecuentes en el equipo, en el que puedan exponer sus competencias y cualidades. También dando espacio para que las personas escojan o propongan tareas con las que se siente a gusto y van alineadas con su perfil
- Ofrecer acompañamiento, mentoring y/o coaching a los miembros del equipo, que necesitan fortalecer sus competencias
- Compartiendo espacios y oportunidades de aprendizaje en las que todos participen por igual
- Incentivando al equipo a hacer proyectos nuevos y fuera del esquema actual, que sea promovidos por el líder del equipo
- Desarrollar pilotos o experimentos que tenga el apoyo del líder, donde se reconozca que fallar es posible y que más se gana intentándolo
Si querés tener un equipo dispuesto a cambiar, a hacer las cosas de una manera distinta y que sea capaz de generar nuevas ideas, tenés que empezar por crear el clima o las condiciones para que eso ocurra. Solo con pedirlo no va a funcionar.
Este articulo ha sido desarrollado en alianza con TOL: Propuesta de Valor para generar un proceso de acompañamiento y aprendizaje en línea para los líderes, desarrollado desde la experiencia. Acompañan a dar ese primer paso de acción para realizar un Viaje de Liderazgo hacia la claridad, la transformación y la efectividad.
Sitio Web: http://www.tolyou.com/
Facebook: https://www.facebook.com/experienciatol