Una empresa que mira hacia el futuro debe tener siempre presente el bienestar de la comunidad y del medio ambiente. Esta premisa es fundamental para GBM, líder tecnológica regional con oficinas en Parque Empresarial Forum I. Es por ello que esta empresa ha integrado la Responsabilidad Social y la Responsabilidad Ambiental a sus estrategias desde el 2014, teniendo el elemento tecnológico como punto focal.
Así, la parte social se ejecuta con programas para disminuir la brecha social, como donaciones de equipos y capacitaciones. En la parte ambiental, la gestión responsable de los residuos tecnológicos es el centro de los esfuerzos ambientales de GBM.
Diana Corrales, encargada de los programas de Responsabilidad Empresarial de GBM, enfatiza en que el 2014 es solo el año en que se formalizaron en las estrategias el interés de GBM por contribuir con lo social y lo ambiental. Pero esta preocupación de la empresa por tener un papel transformador positivo siempre ha estado presente desde su fundación.
Como parte de los esfuerzos realizados, la empresa cuenta con los servicios de un gestor autorizado que se encarga de recolectar los equipos tecnológicos que son desechados y darles un adecuado procesamiento. Todo este proceso es garantizado mediante un certificado emitido por el gestor. En GBM no solo los activos de la empresa son procesados, sino que se reciben también los residuos tecnológicos provenientes de los hogares de los colaboradores.
Todo este manejo responsable de los residuos se articula con un programa de eco-eficiencia en sus instalaciones. GBM instaló 72 páneles solares en sus oficinas corporativas en Forum I, los cuales suministran el 75% de la energía que la empresa consume. El orgullo de GBM es haber alcanzado la carbono neutralidad en sus oficinas en Paseo Colón. Un logro que están trabajando para extender a sus instalaciones en Forum.
Para Diana Corrales, la protección ambiental debe estar arraigada tanto en los valores de las empresas como de las personas como ciudadanos responsables. En GBM estos valores se incorporan en el día a día de los colaboradores desde el momento de la inducción con un mensaje claro: “Hay que escuchar e innovar en las iniciativas; nuestra huella trasciende y tiene un impacto en el mundo.”