Para descubrir nuevas posibilidades debo darme la oportunidad como líder de salir afuera de mis fronteras y ver con ojos frescos otras realidades.
Hoy en día nos enfrentamos a una realidad que presenta cambios complejos, ambiguos, interconectados e inciertos. Ante esta situación, los líderes reconocen que no lo pueden hacer solos: deben trabajar en equipo para poder afrontar lo complejo y lo ambiguo, y así presentar soluciones que maximicen el valor de todas las partes involucradas.
Desde la calma, un líder observa la realidad suspendiendo sus juicios, los cuales pueden entorpecer el paso de una observación focalizada en los problemas, a una mirada periférica y amplia donde se permita la posibilidad de ver diferentes opciones. Salir de lo mismo y lo tradicional permite ampliar el campo de posibilidades y alternativas. Darse la oportunidad de recorrer el sistema desde los bordes o áreas no convencionales ofrece ese giro en nuestro zoom interno donde no focalizamos, sino que ampliamos la óptica:
- ¿Cómo lo hacen otros? ¿De qué otra forma lo puedo hacer yo?
- ¿Desde dónde lo hacen?
- ¿Qué punto de vista no estoy incluyendo?
Recorrer otras situaciones y posibilidades abre el espacio para nuevas opciones. Este recorrido puede ser interno con tus pensamientos, puede ser externo por medio de entrevistas a otras partes involucradas, puede ser visitando nuevos espacios. Ir a las fronteras y recorrer el borde de las nuevas posibilidades solo es posible si se combina la acción y la disposición.
Caminar en el campo de nuevas posibilidades requiere que te des la oportunidad de abrir tu mente a nuevas ideas, así como abrir tus sentimientos a nuevas experiencias y, sobre todo, abrir tu voluntad para hacer cosas diferentes. Este proceso de apertura para ampliar el campo de posibilidades es una identificación que podés hacer solo o con tu equipo. Lo especial es ir, caminar por las nuevas fronteras de posibilidades y regresar a tu realidad, tu contexto o tu compañía, y compartir contigo y tu equipo lo nuevo que descubriste.
Mirar desde el asombro y la curiosidad permite abrir un espacio para nuevas opciones y posibilidades en tu liderazgo.
Líder. Con calma, ve y caminá con ojos frescos.
Ve y caminá desde el asombro.
Descubrí las nuevas posibilidades.
Este articulo ha sido desarrollado en alianza con TOL: Propuesta de Valor para generar un proceso de acompañamiento y aprendizaje en línea para los líderes, desarrollado desde la experiencia. Acompañan a dar ese primer paso de acción para realizar un Viaje de Liderazgo hacia la claridad, la transformación y la efectividad.
Sitio Web: http://www.tolyou.com/
Facebook: https://www.facebook.com/experienciatol